sábado, 11 de julio de 2009

Como se divide el dinero cuando uno compra un CD



En los EEUU, el precio estándar de un CD de música es de US$15.99 dólares. ¿Se han preguntado cómo se divide ese dinero, y en particular cuánto dinero le toca al artista del disco? Pues aquí va la respuesta:

$0.17 A las uniones de músicos
$0.80 A la fabricación y el empaque
$0.82 Comisiones de publicación
$0.80 Ganancia de vendedor al detalle
$0.90 A costos de distribución
$1.60 Comisiones al artista del disco
$1.70 Ganancia de la disquera (Sony, Universal, etc)
$2.40 En promoción y mercadeo
$2.91 Pago adicional a la disquera
$3.89 Pago adicional al vendedor al detalle

En otras palabras, al artista que ideó, sudó, compuso y puso su alma en la obra le toca exactamente US$1.60 (un dólar con sesenta centavos).

Ahora ya saben por qué muchos artistas preferirían poder vender su música directamente al consumidor final, o a través de tiendas como iTunes sin intermediarios adicionales.

Noten que con esto no digo que las disqueras no hacen nada, pues es obvio que el trabajo de promoción e ingeniería de sonido que hacen tiene su valor, pero sí creo que las ecuaciones ya es tiempo de que cambien, puesto que los costos de mercadeo y distribución por Internet son muchos menores que antes, así como son los equipos para grabar música profesionalmente.

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