Qué mejor para acallar las críticas que un mensaje claro del jefe. Frente a quienes aseguran que cada vez más usuarios de Facebook optan por darse de baja, el fundador del sitio web, Mark Zuckerberg, ha anunciado que su red social ya cuenta con 300 millones de usuarios activos y, lo que es más importante, que en el último cuarto fiscal ha ganado más dinero del que ha gastado.
Por supuesto, el joven multimillonario no da detalles del balance de su empresa, pero sí dice que este logro permitirá hacer de Facebook “un servicio fuerte e independiente a largo plazo”. También destaca que en la compañía con sede en Palo Alto hay un ingeniero por cada millón y pico de usuarios; o sea, alrededor de 300 de unos 1.000 empleados en total.
No hay ni una cifra más en el mensaje de Zuckerberg. El último que habló de números fue Marc Andreessen, uno de los miembros del consejo de administración de la compañía, quien en julio contó a Reuters que para este año esperaban unos ingresos de 500 millones de dólares: 125 millones de grandes anunciantes, 150 millones del acuerdo publicitario con Microsoft (firmado en 2007), 75 millones en venta de bienes virtuales y 200 millones en anuncios por palabras de pequeños anunciantes, según Sillicon Alley Insider.
Es probable que los dos primeros datos hayan variado poco o nada, de modo que si a Facebook le ha ido mejor de lo que esperaba, lo más lógico es pensar que ha crecido el negocio de los bienes virtuales y/o que han aumentado los pequeños anunciantes. Sobre todo lo segundo sería una gran noticia para una compañía cuya mejor baza publicitaria es que conoce numerosos detalles de más de 300 millones de personas.
Rodeado de gigantes, 500 millones de dólares de ingresos anuales no parece mucho, pero si es cierto que con dicha cantidad la compañía puede mantener un balance positivo, está ante un gran comienzo frente a otras, como Microsoft, para las que Internet es poco menos que un pozo sin fondo. Quizás ha llegado el momento de que Facebook deje de jugar a ser el pez pequeño y afile la dentadura. Quizás ha llegado el momento de las grandes ligas.
Tras cinco años en la Red y tres de éxitos, ¿no es hora de que Facebook salga a jugar al parqué?